Quiénes somos

Alicia López Bermejo

Consulta Privada – A&A Psicólogos

alopez@elserbal.es

 

 

 

  • Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Col. Num M-08530
  • Especialista en Psicoterapia Europsy (Certificado Europeo EFPA)
  • Terapeuta Gestalt, con formación en Análisis Transaccional
  • Experta en Clínica e Intervención en Trauma, EMDR
  • Experta en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud
  • Terapeuta Floral Profesional (Sedibac)
  • Vicepresidenta de SEFLOR


 

¿POR QUE FLORES DE BACH?

 

¿Por qué una psicóloga acreditada se decanta por el uso de Flores de Bach, una “terapia pseudocientífica”, según la Organización Médica Colegial?

 

Últimamente estamos contemplando con perplejidad cómo desde dicha Organización se ha emprendido una campaña – difundiendo su objetivo en los medios de comunicación y reuniéndose con los diferentes grupos parlamentarios – con el fin de desacreditar y, en último término, prohibir, casi cualquier terapia alternativa a los actuales tratamientos médicos oficiales. Han elaborado una larga lista donde estigmatizan incluso la terapia EMDR, el Psicoanálisis, la Psicoterapia Humanista, la Acupuntura, la Hipnosis, la Osteopatía… y por supuesto, las Flores de Bach. Por fortuna, el Parlamento ha desestimado tal iniciativa, pero ellos ya han sembrado la desconfianza social. ¡Calumnia, que algo queda!

Cierto que dichas terapias deberían regularse legalmente para evitar el intrusismo y las malas prácticas, y advertir claramente que no sustituyen a un tratamiento médico o psicológico. Pero una cosa es regular, y otra desacreditar y prohibir técnicas terapéuticas en su mayoría benéficas, además de inocuas. Esto nos lleva directamente al terreno de la sospecha sobre los intereses económicos ocultos subyacentes a esta campaña.

Por otra parte, ya hay estudios científicos, basados en la física cuántica, demostrando cómo el agua graba información codificada a nivel de energía (no a nivel químico). Recordemos que la palabra energía no es esotérica, los físicos la estudian científicamente, incluso algunos estudian el “campo de energía humano”, nuevo concepto científico que viene a sustituir al antiguo y más esotérico “aura”. Pues bien, las Flores de Bach actúan sobre la física/campo de energía humano, no sobre la química, como los fármacos. Y no olvidemos que la medicina oficial utiliza este nivel concerniente a la física en multitud de aspectos, como por ejemplo electroencefalogramas, electrocardiogramas, radioterapia, TAC, por citar sólo algunos. Al ingerir un preparado de Flores de Bach estamos ingiriendo agua con información codificada a nivel de energía, que queda grabada en el agua de nuestro cuerpo, permitiendo así cambios en el flujo de energía. La Acupuntura actúa también sobre el campo de energía, regulando su circulación y deshaciendo bloqueos, es decir, actúa igualmente sobre el flujo de energía.

Todo lo anterior no constituye una explicación exhaustiva y científica sobre cómo funcionan las Flores de Bach, sólo trata de indicar por dónde van los estudios que intentan averiguarlo, y aún queda mucho por investigar… ¡Pero los terapeutas florales no tenemos quien nos financie!

Al margen de la demostración científica de su funcionamiento, en mi larga experiencia clínica (30 años), he comprobado repetidamente el enorme beneficio de las Flores de Bach. Es verdad, no siempre funcionan, y no en todas las personas por igual, pero lo mismo sucede con los fármacos, que, sin embargo, se proclaman científicos y, por tanto, fiables. Aparte, todos conocemos los efectos secundarios de estos últimos, algunos graves, el absoluto abuso que se hace de ellos y la enorme negligencia de las autoridades sanitarias con respecto al exceso de prescripción farmacológica… Pero nadie inicia campañas contra ellos… ¿Será porque la poderosa industria farmacéutica está detrás?

Tener el aval de la ciencia no siempre es una garantía de validez y fiabilidad. Muchos descubrimientos científicos han sido invalidados por investigaciones posteriores a lo largo de la historia, lo cual significa que no eran LA VERDAD. Además, en el campo de la salud hay demasiadas investigaciones científicas financiadas por la industria farmacéutica, con el correspondiente sesgo a su favor, y cuyo único fin es vender su producto, no la curación de enfermedades.

Por añadidura, hay muchos tipos de terapias, incluso de la medicina oficial, cuyos buenos resultados se conocen aún sin tener un aval científico claro. Por ejemplo, ¿se ha demostrado científicamente que guardar cama es necesario para curar la gripe? Y sin embargo todos lo sabemos, ¡hasta los médicos lo recomiendan! Así, muchos de ellos se basan en su experiencia profesional para diagnosticar o para prescribir algunas terapias, al margen de su demostración científica. Les respalda su experiencia clínica.

La misma psicoterapia tampoco es una ciencia “científica”, como pueden ser la Física, la Química, la Medicina, etc. Si bien cuenta con multitud de investigaciones científicas que la han hecho avanzar muchísimo en las últimas décadas, algunos de sus pilares esenciales como son la empatía, el vínculo terapéutico o la transferencia, se mueven más bien en el terreno de la conexión emocional, de la intuición, donde no es aplicable el rigor científico.

Por lo tanto, me baso en cuatro puntos para recomendar el uso de Flores de Bach:

  • Mi experiencia clínica, y la de muchos otros profesionales, constatando su eficacia
  • Su absoluta inocuidad (lo peor que puede pasar es que no funcionen), su carencia de efectos secundarios
  • Su reducidísimo precio
  • La necesidad de evitar en lo posible los tratamientos con psicofármacos, de cuyos peligros se alerta en los artículos que publica la revista online del Consejo General de la Psicología de España, y algunos de los cuales pueden verse en el Blog de esta web.

 

ENLACES DE INTERÉS

SEDIBAC (Sociedad para el Estudio y Difusión de la Terapia del Dr. Bach en Cataluña): http://www.sedibac.org

Recomiendo especialmente el apartado “Investigación” a quien interese conocer resultados con las Flores de Bach desde el método científico

ASOCIACION EMDR ESPAÑA: http://www.emdr-es.org

COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID: http://www.copmadrid.es

REVISTA DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA:
http://www.infocoponline.es

FEDERACION EUROPEA DE ASOCIACIONES DE PSICÓLOGOS: http://www.efpa.eu

SEFLOR – SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN Y USO TERAPÉUTICO DE LAS ESENCIAS FLORALES: http://www.seflor.org/